LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN EL NORTE DEL PAÍS

Noticias

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN EL NORTE DEL PAÍS

Hablar de la industria Automotriz es hablar de crecimiento y oportunidad tanto en la inversión de proveedores como generación de empleos, de acuerdo a la revista Promexico se platica un poco de la infraestructura y de los cambios que se han producido en la economía mexicana:

Infraestructura

México tiene excelentes vías de comunicación; su amplia red carretera y sistema ferroviario comunican las distintas regiones del país, así como a sus fronteras norte y sur —formando
conexiones entre Estados Unidos, Guatemala y Belice—, y sus costas al oeste y al este, uniendo los puertos del Océano Pacífico con el Golfo de México y el Mar Caribe, en el Océano Atlántico.

México cuenta con:

• 76 aeropuertos (63 internacionales y 13 nacionales).

• 117 puertos marítimos (69 de altura y cabotaje y 48 de cabotaje).

• 27,000 kilómetros de vías férreas.

• Más de 378,000 kilómetros de carreteras.

Costos de manufactura

En comparación con Estados Unidos, México ofrece un ahorro de 12.3% en costos de manufactura de autopartes, 16.3% en componentes metálicos, 9.8% en componentes de precisión y 15.2% en insumos de plástico utilizados para la industria. Bajos aranceles México es el segundo país con mayor número de Tratados de Libre Comercio (TLC) en el mundo. El país cuenta con una red de TLC y Acuerdos de Asociación Económica (AAE), que garantiza un acceso preferencial a los mercados de 46 naciones, entre los que se encuentran las economías más grandes del planeta, como Estados Unidos, Canadá, los 27 países de la Unión Europea y Japón. Lo anterior significa que México tiene acceso
preferente a más de mil millones de consumidores potenciales, que representan 64.9% del PIB mundial. Las estrategias exportadoras de las grandes armadoras con presencia en México están apoyadas en las ventajas que ofrecen los diversos TLC de México, en especial el TLCAN, y que convierten al país en una excelente plataforma de exportación a Estados Unidos y otros países, manteniendo la posición de la industria en niveles altamente competitivos. Adicionalmente, México ha reducido el arancel promedio de 13% a 7.5% en 2014 para todo el mundo. Lo anterior, permite elevar la rentabilidad de las empresas establecidas en México, ya que pueden acceder a insumos y productos finales a precios competitivos.

Un TLC beneficia a los países que conforman una zona comercial. Para determinar cuáles bienes podrán gozar de trato arancelario preferencial se utilizan las reglas de origen. **Referencia :
http://www.promexico.gob.mx/documentos/biblioteca/industria-automotriz-mexicana.pdf

Por su amplia proveeduría y las ventajas competitivas que ofrece —como mano de obra calificada, posición geográfica y acceso preferencial a otros mercados—, la industria automotriz ha consolidado a México como uno de los principales productores y exportadores a nivel internacional. La madurez y el dinamismo de la industria han atraído nuevas inversiones, incrementando la posibilidad de crecimiento en la producción destinada no sólo al mercado interno, sino hacia Estados Unidos y otras regiones, como Europa y América Latina. En el contexto internacional, México ha demostrado ser un importante aliado en las estrategias globales de negocio de las principales empresas armadoras de vehículos. Ejemplos claros son el significativo nivel de IED registrado en el sector durante los últimos años, y las importantes inversiones que han llegado al país, como los casos de Honda, Mazda, Chrysler, General Motors, Kia, Ford, Toyota y Volkswagen, que se suman a las anunciadas por marcas de lujo como Mercedes-Benz, Infiniti y BMW.

La inminente consolidación de la manufactura de marcas y modelos de lujo en México es una muestra del reconocimiento internacional hacia la competitividad de la mano de obra
mexicana y las capacidades del país. Más aún, la industria automotriz y de autopartes en México se encuentra en un momento de crecimiento, incluso frente a un ambiente internacional difícil, con frecuentes llamados a revisión y los retos que significan una mayor competencia y el desarrollo de nuevas investigaciones y tecnologías. A pesar de este entorno, diversos expertos a nivel internacional consideran que en algunos años México se posicionará como el sexto productor de vehículos a nivel internacional y el tercer exportador de vehículos ligeros, superando en la producción a países como Brasil, Corea e India.

La industria automotriz mexicana ha alcanzado un mayor nivel de madurez, realizando actividades de investigación y desarrollo e incluso contando con marcas de origen nacional que participan en el sector. Resulta de especial interés dar seguimiento a estas empresas automotrices mexicanas, no sólo para que fortalezcan su presencia en el mercado interno y en los diversos mercados del mundo, sino para que desarrollen su potencial tecnológico, como un medio más para llevar a la industria automotriz mexicana a tener mayor relevancia en todos los eslabones de la cadena de valor. Ante un contexto de crecimiento competitivo, la industria automotriz mexicana asume nuevos desafíos al redoblar esfuerzos en el desarrollo de proveedores Tier 2, Tier 3, etcétera, de la cadena de abastecimiento del sector terminal.

El camino de la alta especialización de procesos de manufactura y componentes marca una tendencia a seguir para asegurar proyectos de mayor valor agregado que involucren
actividades de investigación, diseño y desarrollo —como se ha visto en casos similares al mexicano, por ejemplo el de Europa del Este—. Para continuar avanzando, es esencial impulsar la disponibilidad de talento altamente capacitado que satisfaga con elevada calidad no sólo la manufactura de procesos y componentes con especificaciones cada vez mayores y de alta complejidad, sino las capacidades de innovación, diseño y desarrollo de una industria tan perfeccionada a nivel mundial como lo es la industria automotriz. Ello conlleva la suma de voluntades y colaboración entre empresas, instituciones educativas y gobierno. Así, partiendo de la madurez y reconocimiento internacional con que cuenta el sector automotriz de México, mediante la atención a los nuevos retos de un entorno de mayor complejidad y competencia, la industria automotriz mexicana continúa fortaleciéndose y posicionándose como un importante productor y exportador y, en el largo plazo, como un protagonista en la innovación y diseño de vehículos y autopartes a nivel internacional.

No todo es positivo hablando del tema automotriz ya que la estadísticas para este año y según encuestas del Banco de México se muestran las siguientes cifras:

El Banco de México (Banxico) en su encuesta de marzo de 2019, muestra una expectativa de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.56% para 2019 y 1.82% para 2020. Mientras que la expectativa de inflación general es de 3.65% para 2019 y 3.65% para 2020.

El nuevo acuerdo 
Se espera que en la primera mitad del año, los congresos de México, EU y Canadá analicen y aprueben el acuerdo comercial. Los analistas confían en que se avale para que entre en vigor a más tardar en 2020. Uno de los grandes cambios del T-MEC recae en la industria automotriz.  Entre las modificaciones que se hicieron está que el contenido regional de este sector aumente de 62.5 a 75%, por lo que solo 25% de los insumos se podrá adquirir en cualquier parte del mundo.

Coahuila, Guanajuato y Nuevo León contribuyen con 43% de las exportaciones nacionales de la industria automotriz y, por lo tanto, son las tres entidades más expuestas a los cambios en las reglas de origen, de acuerdo con Fitch Ratings. “El efecto que el T-MEC tenga sobre el crecimiento económico de los estados mexicanos dependerá de la forma en que las cadenas de suministro automotriz respondan a los nuevos requisitos de contenido”

Etiquetas:

Compartir en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Noticias
obarajas

VENTAJAS DEL CAD/CAM EN CNC

Históricamente los CAD comenzaron como una ingeniería tecnológica computarizada, mientras los CAM eran una tecnología semiautomática para el control de máquinas de forma numérica. Pero

Leer ahora »

Ponte en contacto con nosotros

Nombre(Obligatorio)
Estado(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Llena el formulario y recibe el catálogo en tu correo