Lunetas manuales

Lunetas: un secreto para evitar vibraciones

¿Sabías que los errores más comunes, durante los procesos de maquinado, están relacionados con vibraciones excesivas? 

Sin duda, esto es algo que debes evitar si lo que buscas es ofrecer calidad.

Uno de los puntos claves para mantener la estabilidad y evitar estos problemas, es contar con un buen soporte adicional; como en los casos donde maquinamos piezas de gran longitud, para evitar que se curven; o en situaciones donde no podemos hacer uso de un contrapunto, o el material con el que se trabaja es muy pesado.

Lunetas: sujeción complementaria

En estos casos, podemos recurrir a uno de los diversos sistemas de sujeción que existen, como lo son las lunetas. En el contexto de la fabricación mecánica, una luneta es un accesorio de apoyo que se utiliza principalmente en tornos

Su función principal de la luneta es soportar la pieza durante el mecanizado, evitando vibraciones o desplazamientos que podrían afectar la precisión de la operación. Por lo tanto, es fundamental que la luneta se ajuste perfectamente a la pieza, sin ejercer demasiada presión, pero lo suficiente como para evitar su movimiento.

Aunque las lunetas se utilizan para operaciones diversas, las más comunes son: apoyar piezas de trabajo muy largas o pesadas durante el torneado o fresado, así como durante aplicaciones secundarias como el taladrado interior, el maquinado en la cara de la pieza u operaciones de mandrinado.

Tipos de lunetas

Las lunetas para tonos se dividen en fijas y móviles. 

  • Las lunetas fijas. Se instalan sobre la bancada y sostienen la pieza en su lugar durante el mecanizado. Se utilizan principalmente cuando se maquina el extremo interior de piezas largas.
  • Las lunetas móviles. Se colocan sobre el carro principal y se mueven junto con la cuchilla durante su desplazamiento, para apoyar la pieza y contrarrestar la fuerza de corte durante el mecanizado. Se emplean mayormente para apoyar la pieza durante operaciones de cilindrado y roscado exterior.

 

Así mismo se dividen por el sistema de sujeción que emplean, en hidráulicas y manuales.

  • Lunetas hidráulicas. Como su nombre lo indica, utilizan un sistema hidráulico para su sujeción, lo que permite una mayor fuerza de agarre y una sujeción más uniforme de la pieza. Además, las lunetas hidráulicas pueden ser controladas electrónicamente, lo que les permite ajustar la fuerza de agarre en función de la pieza que se esté mecanizando.
  • Lunetas manuales. Se sujetan a la bancada del torno mediante un sistema de palancas y tornillos que se accionan manualmente, ajustando de manera individual en cada punto que entra en contacto con la pieza. 

 

Debido a su sistema de sujeción uniforme y ajustable, las lunetas hidráulicas son capaces de sujetar la pieza con mayor precisión que las lunetas manuales.

Lunetas hidraulicas
Luneta hidráulica marca LNS

Ventajas de las lunetas

Las lunetas para torno ofrecen varias ventajas en los procesos de mecanizado de piezas, entre las cuales se incluyen:

  • Reducción de la vibración: las lunetas permiten sujetar la pieza en su lugar durante el mecanizado, lo que ayuda a reducir la vibración y el desplazamiento de la pieza. Esto permite obtener un resultado más preciso y de mayor calidad y, a su vez, reduce la carga sobre la herramienta de corte y la máquina, esto significa que la herramienta y la máquina no sufren tanto desgaste, lo que contribuye al aumento de su vida útil.
  • Aumento de la seguridad: al sujetar la pieza en su lugar, las lunetas ayudan a prevenir accidentes y lesiones al operador.
  • Soporte de piezas largas: las lunetas son particularmente útiles para sujetar piezas largas durante el mecanizado. Esto permite evitar deformaciones y errores en la pieza, asegurando su precisión y calidad, y reduciendo el scrap.
  • Mejora de la eficiencia: al sujetar la pieza de manera adecuada, las lunetas permiten al operador concentrarse menos en el montaje y más en el proceso de mecanizado, aumentado la productividad.
  • Versatilidad: las lunetas pueden ser utilizadas en diferentes tipos de operaciones de mecanizado, como cilindrado, roscado y mecanizado interior de piezas largas.

En resumen, las lunetas permiten sujetar la pieza de manera segura y estable durante el mecanizado, lo que reduce la vibración y aumenta la precisión y calidad de la pieza, obteniendo como resultado un aumento en tu capacidad para realizar trabajos de mayor precisión.

 

Cuéntanos, ¿ya utilizas o te interesa implementar algunos de estos sistemas de sujeción?

¿Quieres aprender más sobre maquinaria CNC?

Suscríbete a nuestro blog y recibe las últimas novedades sobre esta tecnología y su tendencia en las industrias directamente en tu correo electrónico.

Temas relacionados

VENTAJAS DEL CAD/CAM EN CNC

Históricamente los CAD comenzaron como una ingeniería tecnológica computarizada, mientras los CAM eran una tecnología semiautomática para el control de

Read More »

Compartir en tus redes:

¿Listo para incrementar tu productividad?

Escríbenos para cotizar un equipo CNC o solicita más información.

¡Hola!

Escríbenos para cotizar o solicitar más información. ¡Nos pondremos en contacto en breve!

Llena el formulario y recibe el catálogo en tu correo.