GUÍA PARA COMPRAR UN COBOT O ROBOT COLABORATIVO

Automatización

GUÍA PARA COMPRAR UN COBOT O ROBOT COLABORATIVO

Así que estás pensando en comprar un cobot (robot colaborativo). ¡Felicidades! Y bienvenido al futuro de la automatización. Sabemos que antes de hacer cualquier compra es importante hacer un análisis previo, sobre todo si la inversión es significativa.

El crecimiento del mercado de cobots ha sido extraordinario. Se espera que el mercado global de cobots represente casi 30% del mercado de robots industriales para 2027. Las industrias automotriz y electrónica han sido los mayores consumidores y se prevé que lo sigan siendo (Interact Analysis)

Al comprar un cobot, debes tener en cuenta que estos robots trabajarán codo a codo con los trabajadores. Ambos formarán parte del mismo equipo, por lo que es necesario revisar que tanto cobots como trabajadores se “lleven bien”.

A diferencia de un robot industrial, al comprar un cobot, buscas un elemento que brinde seguridad y eficiencia al espacio de trabajo. Robots con destreza que puedan disminuir la carga de tus trabajadores y que sean sencillos de instalar. Los cobots están diseñados para hacer más eficientes los procesos y ayudar al personal con trabajos muy peligrosos, extenuantes, repetitivos y/o tediosos. Esto le permitirá al personal especializarse en tareas más especializadas, aprovechando al máximo los recursos con los que cuenta la organización.

4 Criterios esenciales para comprar un Cobot:

  1. Seguridad para trabajar con tu equipo
  2. Destreza y capacidad para tareas complejas
  3. Retorno de Inversión
  4. Facilidad de instalación y programación

1. ¿Los robots colaborativos son seguros para trabajar con personas?

Considerando que los cobots trabajan directamente con humanos, es crucial tener procedimientos de seguridad (como los tendríamos para cualquier otra máquina). Al comprar un cobot, lo primero es verificar si el que estás considerando cumple con los requisitos de seguridad de las normas internacionales:

  • ISO 10218: Su sistema de seguridad está calificado para aprobar las regulaciones de numerosos países.
  • ISO / TS 15066: Se garantiza una colaboración segura entre los cobots y los trabajadores.

Hay fabricantes que incluso sobrepasan los niveles mínimos de seguridad. Los cobots de Doosan están certificados con el nivel más alto en ISO, PL e* y Cat4**.

*PL e: Performance Level E – significa que tienen la mínima probabilidad de que su sistema de control, incluidas las piezas relacionadas con la seguridad, falle.
** Cat4: Categoría de Estructura – es la capacidad de piezas relacionadas con la seguridad para realizar una función de seguridad en condiciones previsibles.

2. ¿Tiene la destreza requerida para mi proceso?

Antes de comprar un cobot, deberías tener en mente al menos una aplicación para la cual lo usarás (pueden ser más), de esa forma podrás evaluar si ese cobot es el adecuado para ti. Los primeros 2 factores a considerar son: capacidad de carga y cantidad de sensores. Los sensores son los que determinarán el nivel de destreza y seguridad al comprar un cobot.

Cada aplicación requiere un nivel diferente de destreza del cobot. Los humanos tenemos la habilidad de aplicar distintos niveles de fuerza dependiendo de la tarea que estamos realizando (tomando en cuenta la geometría y peso de la pieza). Los cobots de Doosan Robotics cuentan con 6 sensores de torque en cada articulación, lo que les permite realizar tareas de igual o mejor manera. 

Tomemos como ejemplo la aplicación de pulido. Este proceso depende enormemente en la fuerza que se aplica a las superficies. Si el cobot no tiene control de fuerza, no podría hacer este proceso con tanta destreza como lo haría un operador. Para esta aplicación se requiere de fuerza, estabilidad y delicadeza a la vez.

3. ¿Cuál será el ROI de comprar un cobot?

Antes de comprar un cobot, es importante calcular el ROI de la inversión. Bajo términos generales, puedes calcularlo tomando en cuenta el costo inicial del cobot, (incluyendo su base y grippers) aunado a los beneficios tangibles e intangibles a corto y largo plazo que traerá a tu empresa.

Si al comprar un cobot, éste hará las tareas que antes hacía un trabajador, debes tomar en cuenta lo que te estarás ahorrando en sueldos, prestaciones y seguros. Además tendrás un empleado disponible para tareas más valiosas.

Un cobot sirve también para aumentar la eficiencia y productividad de tus procesos. Deberás tomar en cuenta cómo aumentan estos factores y analizar el tiempo de ciclo que te estarías ahorrando con la implementación de un cobot. Considera que hay cobots que pueden trabajar 24/7 sin parar.

4. ¿Qué tan fácil es programarlo para ponerlo en marcha?

Una de las principales diferencias entre los cobots y los robots industriales es que los cobots no requieren de programación robótica profesional. Cualquiera puede operarlo el mismo día que lo recibe en su planta o taller. 

En el pasado, sólo especialistas en robótica o en programación eran capaces de indicar comandos a los robots. En cambio, al comprar un cobot obtendrás un robot fácil de implementar y usar, sin las dificultades del pasado.

Algo que hace que los cobots de Doosan Robotics sean más sencillos es el Teach Pendant. Una forma más intuitiva para controlar al cobot con íconos de las aplicaciones más populares previamente programadas (recoger, colocar, paletizar, atornillar, etc.). 

Además cuentan con el Direct Control Unit, un control de 5 botones para que el operador guíe directamente al cobot para realizar cualquier tarea. De esta forma el cobot aprende las velocidades, fuerzas y movimientos  de esa tarea para repetirla.

Recuerda que al comprar un cobot, estás comprando un aliado y un compañero para tu equipo de trabajo. Te recomendamos elegir el cobot que cuidará más tu cartera y producción, pero sobretodo a tus trabajadores. Un cobot sensible pero fuerte a la vez, que los ayude a prevenir cualquier accidente relacionado con su operación. Un cobot fácil de programar e instalar en minutos hará mejor uso del tiempo y los recursos.

¿Estás listo para llevar a tu empresa al futuro de la automatización? ¡Compra tu cobot con nosotros! 

Fuentes:

Doosan Robotics RobotLAB: Doosan Cobot Guide: 3 Essential Tips Before You Buy

Cobots.ie: Calculating ROI and Payback Period for your Robotic Investment

Etiquetas:

Compartir en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Noticias
obarajas

VENTAJAS DEL CAD/CAM EN CNC

Históricamente los CAD comenzaron como una ingeniería tecnológica computarizada, mientras los CAM eran una tecnología semiautomática para el control de máquinas de forma numérica. Pero

Leer ahora »

Ponte en contacto con nosotros

Nombre(Obligatorio)
Estado(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Llena el formulario y recibe el catálogo en tu correo