EXPERIENCIAS DEL DIMF 2019

Noticias

EXPERIENCIAS DEL DIMF 2019

Recuerdo cuando era niño y me llevaron a una juguetería para comprarme la pista eléctrica de carritos que tanto deseaba. Esto me dijo que sintió una persona que tiene una empresa fabricante de piezas en alto volumen para la industria aeronáutica, al entrar por primera vez a la sala principal de la 12va edición del DIMF 2019. ¡Fue grande la emoción de estar rodeado entre tantas innovaciones tecnológicas, A mi regreso del viaje supe inmediatamente que había mucho por hacer para tener una empresa con una base tecnológica a la altura de los mejores del mundo!

Como este visitante, mucho otros de alrededor de 45 países del mundo tuvieron la oportunidad de ver un despliegue de mas de 80 máquinas de control numérico demostrando los nuevos desarrollos tecnológicos y tendencias del mercado durante la semana del 14 al 17 de Mayo en el DIMF realizado en sus plantas de Changwong y Namsan en Corea del Sur.

En la exhibición pudimos presenciar desde la tecnología más común para el grueso del mercado mexicano como son los centros de torneado de dos ejes como el nuevo Leo 1600, orientado a quienes buscan un equipo muy económico que ocupa un espacio pequeño, pero altamente productivo debido a su diseño, pasando por los centros de maquinado verticales y horizontales de alta velocidad para terminar con máquinas multi-ejes como los centros de torneado multitareas SMX los cuales cuentan con hasta nueve ejes y son capaces de fabricar piezas muy complejas en un solo montaje.

Uno de los equipos que mas llamó la atención fue el nuevo centro de maquinado horizontal de 5 ejes para fabricación de perfiles modelo HFP 1540. Este equipo está diseñado para maquinar grandes piezas estructurales de aluminio requeridas en la industria aeroespacial. La maquina cuenta con un cambiador de mesas y tiene la particularidad de permitir el montaje de piezas en posición vertical para posteriormente pasarla a una posición horizontal y ser maquinada de manera más eficiente. Este equipo sin duda contribuirá a mejorar la producción de componentes de aviones los cuales tienen una gran demanda no satisfecha y se espera siga creciendo en este año 2019.

El común denominador durante la exhibición fue como lograr mayor flexibilidad en los equipos con menor intervención del operador. Esto lo pudimos ver ejemplificado en el centro de maquinado de 5 ejes DVF 8000T. Este equipo aparte de tener capacidad de fresar piezas con cinco ejes simultáneos (y con opción de 4+1 en caso de buscar mayor economía), también puede tornear dichas piezas al presentar una mesa con dicha capacidad. Otras de las características de dicha maquina son, su husillo estándar de 12,000 rpm, los múltiples sensores colocados en diferentes partes de la estructura de la maquina a fin de compensar cualquier cambio térmico, su mesa de 800 mm de diámetro y su magazine con capacidad de hasta 120 herramientas.

Otro aspecto que marco gran relevancia fue la integración de herramientas, que en el futuro cercano aparecerán en los controles de las maquinas a ser exportadas al mercado de America para apoyar las iniciativas de la industria 4.0 como es el control CUFOS. Este control esta basado

en un sistema Windows y tiene una interface para el operador muy intuitiva con gran capacidad de customización gracias a su sistema modular que permite incluir Apps desarrolladas por el propio DN Solutions (antes Doosan Machine Tools) y terceros como softwares de CAM o sistemas de administración de herramientas entre otros todo permitiendo la digitalización de lo que sucede en las maquina.

Sin duda esta última edición del DIMF fue una gran experiencia para todos los asistentes especialmente para el equipo de ALTTEK y nuestros clientes que tuvieron oportunidad de asistir, llevándose una gran experiencia tecnológica y cultural. Esperaremos con mucho animo la siguiente edición a realizarse en el 2021 que será difícil pronosticar que nuevas innovaciones nos traerá, pero sabemos que DN Solutions nos sorprenderá con nuevas integraciones, como en cada año.

Por: Sergio B. Robles
Director General Alttek

Etiquetas:

Compartir en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Noticias
obarajas

VENTAJAS DEL CAD/CAM EN CNC

Históricamente los CAD comenzaron como una ingeniería tecnológica computarizada, mientras los CAM eran una tecnología semiautomática para el control de máquinas de forma numérica. Pero

Leer ahora »

Ponte en contacto con nosotros

Nombre(Obligatorio)
Estado(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Llena el formulario y recibe el catálogo en tu correo