Sector automotriz: ¿Qué esperar tras el conflicto Rusia-Ucrania?

Noticias,Productividad

Sector automotriz: ¿Qué esperar tras el conflicto Rusia-Ucrania?

El sector automotriz mexicano se verá afectado por el reciente conflicto bélico en Rusia y Ucrania.

Si bien es cierto que comenzamos el 2022 con un buen augurio por parte del Banco de México con un crecimiento en el PIB del 6.2% al 5.4%, es importante tomar en cuenta el reciente conflicto entre Rusia-Ucrania; el cual impactará en la producción de materia prima del sector automotriz, pues hay que recordar que arriba del 30% de paladio (metal para los catalizadores de los escapes) viene justamente del país liderado por Putin, sin contar con que Rusia es el tercer productor de aluminio y petróleo más importante del mundo, y que además Ucrania transporta el 30% del petróleo del mundo y provee casi en su totalidad el gas neón usado en láseres de la industria de semiconductores.

“Habrá un alto precio de los energéticos y esto pegará al armado de algunos componentes del sector automotriz” 

“Habrá un alto precio de los energéticos y esto pegará al armado de algunos componentes” según Eric Ramírez, Director de Urban Science de México, mientras que Francisco Bautista, Socio líder de Movilidad y Manufactura Avanzada de EY Latinoamérica Norte advierte que por el momento no hay manera de medir el impacto real al sector automotor, “Depende de muchísimas cosas, es la duración, es el tema de cómo acabe, no me refiero a quién gane, sino a sanciones que pueden existir y si todo este conflicto crece, puede ser algo preocupante para el mundo y entonces puede haber todavía mayores impactos”.

Con la reciente invasión a Ucrania se cree que el suministro de petróleo proveniente de Rusia pueda verse afectado, logrando un efecto inmediato ante las tensiones inflacionistas que retrasarían el ritmo de recuperación post-pandemia, lo cual sería un duro golpe económico a América Latina; sin embargo, algunos países productores de crudo como Brasil, México y Venezuela podrían beneficiarse de la falta de petróleo Ruso.

Repercusiones en el mercado mexicano

Mientras tanto, los efectos del conflicto bélico comienzan a impactar en empresas mexicanas, por ejemplo Nemak (sector automotriz) anunció su paro en Rusia, siendo este quien le provee el 4% de los requerimientos totales de aluminio. Otras transnacionales que suspendieron operaciones en Ucrania son Grupo Bimbo y Gruma.  

El comercio de productos de México con Rusia y Ucrania sumó 3,090 millones de dólares en 2021, un alza interanual de 114%,ya que durante el 2021 las exportaciones México-Rusia fueron de 499 millones de dólares, de los cuales la mayor parte proviene de la venta de autos con 142 millones, mientras que el resto se dividen en productos de cobre, cerveza, aparatos electrónicos, máquinas entre otros. 

Ya en estas fechas (marzo 2022), el banco central redujo su primera previsión realizada en el pasado diciembre de entre 6.2% a 5.4% a una más baja de entre 1.6% y 3.2%; esto  ante los efectos de la aún activa pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, aunque la presidencia de la república sigue confiando en un repunte del 5% a nuestra economía. 

Cuéntanos tu opinión

Etiquetas:

Compartir en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Noticias
obarajas

VENTAJAS DEL CAD/CAM EN CNC

Históricamente los CAD comenzaron como una ingeniería tecnológica computarizada, mientras los CAM eran una tecnología semiautomática para el control de máquinas de forma numérica. Pero

Leer ahora »

Ponte en contacto con nosotros

Nombre(Obligatorio)
Estado(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Llena el formulario y recibe el catálogo en tu correo