Beneficios del Machine Tending con Cobots

Automation,Cobots,Cobots X CNC,Productividad

Beneficios del Machine Tending con Cobots

¿Personas vs Robots? Esa no es la cuestión, sino ¿cómo aumentar la eficiencia de la planta de forma sostenible y sustentable? Las necesidades de las personas siempre son ilimitadas y los recursos limitados, por lo que se han buscado formas de hacer más eficientes tanto los recursos humanos como los materiales, la colaboración entre personas y robots hacen más eficientes a las compañías que el solo trabajar con uno ellos, es por ello que hablaremos de los beneficios del Machine Tending con Cobots.

El incremento de las necesidades humanas repercuten en la necesidad de aumentar la eficiencia de las fábricas para producir cada vez más con menos, pero una de las principales barreras a las que se enfrentan es la falta de certeza de mano de obra calificada, ya sea por situaciones inesperadas como el COVID-19 o el que cada vez más las personas están perdiendo interés en actividades aburridas, peligrosas y sucias, es por eso que se están desarrollando celdas de manufactura cada vez más eficientes, el uso de robots colaborativos (cobots) para este tipo de tareas repetitivas permite a las personas dedicar su tiempo y esfuerzo a desarrollar actividades donde puedan agregar más valor.

Uno de los procesos que más dolores de cabeza genera es la carga y descarga de maquinaria, ya que aunque es una tarea muy repetitiva, no deja de ser especializada, un mal desempeño, hace que sea más lento el retorno de inversión de la maquinaria, el factor humano es el que produce incertidumbre en el proceso, automatizar este tipo de tareas permite aumentar la productividad y la utilización del equipo, haciendo posible cumplir en tiempo con los contratos e incluso ganar nuevos, con la mínima cantidad de maquinaria y de espacio.

¿Qué es el Machine Tending?

El término Machine Tending se refiere a la operación automatizada de máquinas, principalmente utilizando robots, para aprovechar al máximo los equipos.

El machine tending se refiere a que un robot alimenta una o varias máquinas para la producción de piezas, ya sean máquinas de inyección de plástico, centros de torneado y fresado, etc. Una aplicación típica es en la que un robot colaborativo, también llamado cobot, está alimentando uno o varios centros de torneado, haciendo las labores del operador al estar al pendiente de que a la máquina no le falte material para estar trabajando todo el tiempo disponible.

El hecho de que los robots lleven a cabo las tareas peligrosas, repetitivas y sucias, disminuye enormemente la probabilidad de lesiones y errores, ya sean accidentales o por desgaste de hacer actividades poco ergonómicas, haciendo de las empresas un lugar más seguro. El proceso de carga y descarga automática de maquinaria se puede hacer tanto con un robot industrial como con un cobot, a diferencia de los robots industriales, los robots colaborativos cuentan con la ventaja de requerir menos espacio para su operación, ya que gracias a sus sensores de torque, es posible instalarlos sin necesidad de una reja o una cerca a su alrededor, pues en caso de una colisión con una persona, el robot se detendría de inmediato. El que los robots se hagan cargo de este tipo de tareas hace posible a los operadores concentrarse en actividades estratégicas que puedan crear más valor a la empresa, y los alienta a desarrollar más sus habilidades en otras áreas.

Robot colaborativo alimentando torno CNC.

El machine tending crea valor a la organización al disminuir el tiempo ciclo promedio de la fabricación de las piezas, ya que un cobot es capaz de mantener el ritmo de trabajo las 24 horas del día los 7 días de la semana, hasta en navidad o año nuevo, permitiendo a la maquinaria estar trabajando el máximo de su capacidad disponible, al final en el maquinado, sabemos que lo que el cliente paga es por el tiempo que la máquina esté removiendo rebaba, y con un robot colaborativo, esto se cumple, ya que la máquina siempre tendrá material disponible para estar operando.
Al final el robot es un equipo que le pertenece a la compañía, es posible utilizarlo en otras actividades conforme vaya cambiando la estrategia de la empresa, y nada es tan flexible como un robot colaborativo. Lo colaborativo incluye su programación, instalación, interacción con los empleados, uso de layout en planta, etc.; así que puedes utilizar el robot que inicialmente necesitabas para machine tending, para aplicaciones de paletizadopick & placeinspección con sistemas de visiónsoldadurapulidodesbarbadoatornillado, etc. Tareas críticas, se pueden volver sencillas al automatizarlas, al poseer una interfaz de programación muy amigable, hasta un niño puede llevar a cabo la programación de un cobot.
Como se mencionó anteriormente, un cobot puede trabajar en más de una operación simultáneamente, ya sea alimentando dos máquinas y después paletizando las piezas que salgan de las mismas, o atornillando una transmisión e inspeccionando los requerimientos de calidad con un sistema de visión.

Beneficios del Machine Tending con Cobots

Algunos beneficios de Alimentar Máquinas CNC con Cobots son:

  • Operación 24/7 ‘Lights Out’: con un cobot, la maquinaria puede funcionar las 24 horas del día, con una operación de ‘luces apagadas’ para maximizar el tiempo de actividad y el retorno de la inversión del equipo.
  • Eficiencia y calidad optimizadas: los robots colaborativos completarán las acciones requeridas con alta repetibilidad y eficiencia, eliminando los desechos causados ​​por errores humanos.
  • Productividad mejorada: los trabajadores siguen siendo los activos más valiosos e impactantes. Con los cobots completando tareas sucias, aburridas y peligrosas, esos empleados tienen más tiempo para dedicarlo a tareas más impactantes e innovadoras, aquellas que no pueden ser completadas por robots.
  • Máxima flexibilidad: los cobots se pueden mover, configurar e integrar fácilmente con casi cualquier máquina en la instalación. Esta flexibilidad y versatilidad producen un retorno de la inversión mucho más alto que los robots estacionarios que deben estar dedicados a una sola máquina y operación.

Puntos a considerar del Machine Tending

Adopción de la tecnología por los equipos de producción

En algunas ocasiones es complicado hacer que los equipos de operación acepten la automatización o este tipo de tecnologías, debido al temor latente que pueda quitar empleos, es necesario transmitir la idea que la adopción de estas tecnologías beneficia a la empresa y directamente a ellos, ya que les permite desarrollar actividades en la cuál su experiencia y talento pueda agregar más valor siendo así mejor remuneradas, además que el robot les hará su día a día más sencillo al evitarle hacer actividades sucias, aburridas y tediosas.

¿Necesito un cobot o un robot industrial?

Un robot colaborativo es la mejor solución para actividades de baja producción y alta mezcla, ya que el reprogramarlo es muy sencillo, permitiendo desarrollar un sinfín de aplicaciones moviéndolo de un lugar a otro de la planta, primero para realizar machine tending, posteriormente soldadura y al final paletizado, solo siendo necesario cambiar la herramienta de fin de brazo y haciendo uso de la programación intuitiva; sin embargo, en casos donde la producción será muy alta y se tenga conocimiento que no cambiará el tipo de pieza en mucho tiempo, el robot industrial puede ser la opción ideal, ya que sus movimientos son más rápidos, haciéndolo así más peligroso, pero como se encontrará dentro de una reja, se evita la posibilidad de accidentes pero también esta celda utilizará más espacio de la planta que un robot colaborativo, en muchos casos llega a ser necesario modificar el layout del proceso.

Justificación de la inversión inicial

En México puede ser un poco más complicado justificar este tipo de inversión que en Estados Unidos, debido a que en Latinoamérica la mano de obra tiende a ser mucho más económica, lo que hace complicada la justificación de la adquisición de un equipo como estos para carga y descarga de maquinaria o cualquier tipo de aplicación, pero hay más factores que tomar en cuenta, los cuales países como China está volteando a ver (China fue el país donde se instalaron mayor cantidad de robots industriales en el mundo en 2020, superando a países como Estados Unidos y Alemania), el principal es que cada vez es más difícil conseguir personas que quieran especializarse en el maquinado o manufactura en general, ya que hay actividades con igual remuneración en zonas más cercanas a sus hogares, o con mejores condiciones laborales, por lo que nuevos factores entran en juego al tomar la decisión de invertir en un cobot, el principal: la certidumbre que requieren las empresas para cumplir en tiempo con los pedidos de sus clientes, además de que te permite estar listo ante situaciones inesperadas de picos de producción, pandemias, desastres naturales, etc.

© World Robotics 2020 Report

¿Te interesa saber más sobre Cobots?

Ve la repetición de nuestro LIVE: Introducción a la Industria 4.0 y los Robots Colaborativos.

Encontrar formas de hacer sistemas centrados en las personas y en el cliente, hace que nos volvamos más eficientes económicamente, más sustentables y más sostenibles, lo cual es la meta de toda organización. El automatizar procesos que las personas no quieren llevar a cabo por ser aburridos y repetitivos, hace posible el crecimiento de las organizaciones, ya que al final estas tareas se tienen que llevar a cabo, no necesariamente por alguien, sino por algo como un cobot, dando cabida a la creación de posiciones donde se agregue más valor al producto o proceso, implicando una mayor remuneración para el empleado, esto se transforma en un círculo dorado, en el cual todos ganan, el cliente, la empresa y el empleado.

Ahora qué conoces un poco más, ¿crees que aplicar Machine Tending con Cobots puede elevar la productividad de los procesos de maquinado en tu planta?

Etiquetas:

Compartir en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Noticias
obarajas

VENTAJAS DEL CAD/CAM EN CNC

Históricamente los CAD comenzaron como una ingeniería tecnológica computarizada, mientras los CAM eran una tecnología semiautomática para el control de máquinas de forma numérica. Pero

Leer ahora »

Ponte en contacto con nosotros

Nombre(Obligatorio)
Estado(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Llena el formulario y recibe el catálogo en tu correo