¿Cómo saber cuál máquina de torneado comprar? Considera la productividad (2/4)


Hemos comentado ya que antes de tomar la decisión de comprar una máquina de torneado, se debe especificar qué es lo que queremos lograr con ella. De este modo, no tendrás sorpresas una vez adquirido el equipo.

Una vez definido lo que quieres lograr con la máquina, debes fijar bien que la máquina que elijas te proporcione la productividad que necesitas; es decir, por cuánto tiempo la máquina está produciendo, sin descomponerse y en trabajo continuo.

Una máquina de calidad logra dar un tiempo de productividad de 98%, teniendo una o dos fallas al año como máximo. Por el contrario, una máquina de baja calidad, que se vea bien por fuera pero no funcione correctamente por dentro, puede descomponerse hasta 10 veces en un año, haciendo que las horas disponibles de uso productivo disminuyan.

Otro aspecto a analizar es el valor del torque en forma continua y no solamente en lapsos de 1 minuto o 10 minutos. Algunas máquinas de la competencia ofrecen un torque alto pero esa fuerza dura tan sólo 1 minuto y no puede cortar más. En las máquinas de Alttek, se logra tener un rango de 30 minutos con un valor alto y luego disminuir un 10% y ser un corte continuo. 

Tampoco tomes en cuenta la rapidez del cambio de herramienta, sino el corte efectivo cuando se arranca viruta, porque los movimientos rápidos en vacío solamente representan el 20% del tiempo total ciclo; mientras que el tiempo total de corte es el 80%.

En cuanto al costo, las correderas de caja como el Puma de Alttek, tienen una fabricación más especializada por lo que son más caras que las de correderas lineales; sin embargo, al ser un sistema acero-acero se pueden hacer cortes fuertes sin vibración. Aunque pueden ser hasta un 30% más caras, son 80% más productivas, por lo que el retorno de inversión es mucho mejor.

Conoce más sobre las consideraciones que debes de tener en nuestro siguiente artículo en el que hablaremos de la calidad.


< Regresar a Noticias